Airsoft 

El airsoft es una actividad basada en el cumplimiento de objetivos a través de estrategias para así descontar jugadores del equipo contrario o cumplir con un límite de tiempo requerido; se practica principalmente en dos tipos de escenarios: en campos abiertos para jugar largas distancias o a cortas distancias dentro de edificios, naves abandonadas o recintos para jugar C.Q.B. o Close Quarters Battle, los cuales están preparados especialmente para practicar este tipo de deporte, y evitando así practicarlo en un área abierta donde sea accesible fácilmente por distintos sitios para animales o personas ajenas al juego, las cuales pueden salir heridos/as sin intención.

Se utilizan réplicas, armas lúdico deportivas o marcadoras (según el país donde se practique es el nombre que lleva). Las réplicas que se utilizan más comúnmente en la mayoría de los campos son las AEG (Airsoft Electric Gun), a gas (principalmente siendo usado para pistolas), o a resorte (principalmente usado en rifles de francotirador). Dichas réplicas disparan balines esféricos plásticos de seis milímetros de diámetro, denominados BB (ball bullet en inglés). Dichos proyectiles pueden tener distintos pesos, yendo desde 0,12 gramos, hasta 0,69 gramos.

Dependiendo de las distancias de juego, se podrán utilizar uno u otro tipo de marcadora/réplicas, dependiendo de la potencia de las mismas (medida en julios o F.P.S. – Feet Per Second). Para saber la potencia de cada marcadora, se utilizan cronógrafos, que indican la velocidad del BB al salir de la marcadora y la cadencia de la misma. En función de los F.P.S. de la velocidad que marquen los proyectiles al salir del cañón, se consideran (de menor a mayor potencia): pistolas, escopetas y subfusiles, fusiles de asalto, ametralladoras ligeras, de apoyo y rifles de precisión (DMR) o francotirador (sniper).

Los escenarios y el equipamiento son similares a los que se podrían encontrar en un combate real: los campos de juego suelen tener muros, búnkeres, trincheras, torres, edificios y otros elementos para aumentar el realismo, así como todo tipo de vehículos: buggies, coches, quads, motos, etc.

Existen diferentes modalidades de juego, las más conocidas son: partidas domingueras (4h de duración aproximada), milsim (partidas de más de un día de duración que llevan el airsoft a su máximo realismo) o speedsoft (partidas de 5vs5 competitivas y muy CQB). Las municiones son casi inofensivas, pero es obligatorio que todos los participantes y las personas que estén situadas dentro del área de juego lleven gafas de protección homologadas y protección facial/bucal (este último opcional) para evitar lesiones oculares y dentales, puesto que son las zonas del cuerpo más vulnerables. Si se respetan las normas (ver reglamento General Airosft), la probabilidad de sufrir un accidente es mínima. Antes de cada partida, los jugadores están obligados a pasar sus marcadoras por el cronógrafo para comprobar su potencia.

 

Reglas 

  Estas son las reglas para tener una buena partida de Airsoft:

  1. Todo jugador asistente debe contar con gafas de protección que cumplan la homologación de resistencia a impactos —aguantar hasta 3julios de energia          sinetica . Además está terminantemente prohibido quitárselas durante el juego y dentro el terreno de juego.
  2. El asistente a las partidas necesitará de una réplica de airsoft (ALD) para poder participar.
  3. Tras recibir un número de impactos acordado (normalmente uno), el jugador gritará: «¡Eliminado!» , ¡Muerto! o ¡Baja! , siendo necesario levantar la                    mano; y aconsejable señalarlo con un pañuelo rojo colocado sobre la cabeza, en partidas nocturnas los jugadores suelen llevar linternas con luces rojas,          para demostrar con mayor eficacia que fueron impactados. En algunas partidas, recibir un impacto en la marcadora la inhabilita para su uso, pudiendo              continuar la partida utilizando una marcadora secundaria (si se tiene).
  4. El jugador ha de respetar las distancias mínimas de seguridad para contribuir a que la partida fluya libre de accidentes. No se debe disparar a menos de 5       metros por seguridad. Si dos jugadores se encuentran a menos de esta distancia, el jugador que apunte primero elimina al otro, si los dos se apuntan al             mismo tiempo, los dos son eliminados. La distancia de seguridad varía según sea el tipo de marcadora, o lo que es lo mismo, la potencia de disparo de la           misma. Es de diez metros para las marcadoras primarias —fusiles, subfusiles y escopetas—, de cinco metros para la secundaria —pistolas— y de quince,             veinte o treinta metros o más para el resto de ALD —ametralladoras, fusiles de tirador selecto y fusiles de francotirador—.
    • Una situación especial es la eliminación por voz. A distancias menores de cinco metros y después de apuntar al oponente se le grita «baja» u otra palabra designada, no ejecutando disparó al sujeto para prevenir lesiones, pero sí al aire para demostrar que la marcadora dispara y está municionada. No se puede eliminar a más de dos jugadores simultáneamente por este método. Si la eliminación se realiza mediante simulación de arma blanca o con pistola silenciada a quemarropa, se le informa de la eliminación por contacto en una parte del cuerpo y en voz baja. Así no es revelada la posición del atacante. El eliminado esperará a que el atacante se marche para señalar su estado sin delatar su presencia, levantando entonces el brazo o poniéndose el pañuelo rojo sobre la cabeza. Este método es usado habitualmente en el rol de infiltración.
    • Otra forma de eliminación sin disparo se realiza en situaciones en que un único jugador se encuentre rodeado por elementos superiores en número. En ese caso, para evitar fuego cruzado y la posibilidad de lesiones, se grita «rodeado» y según las reglas de enfrentamiento o tipo de partida, será declarado eliminado, prisionero o rehén.
  5. Se ha de tener siempre una visión clara de hacia donde se dispara. El disparo a ciegas o asomando solo la ALD —práctica conocida como «disparo a la                  libanesa»— suele conllevar la expulsión inmediata del campo de juego. Se recomienda no disparar a otros jugadores en la cabeza —el                                                    denominado headshot resulta impopular entre jugadores experimentados— y para ello es aconsejable dejar visible alguna otra parte del cuerpo en la                que  el jugador pueda ser impactado.
  6. No se puede disparar desde o hacia las zonas de eliminados —también denominadas respawns— o las zonas seguras.

 

Sistema de honor 

 

La base principal del juego es la honradez.  Es el propio jugador quien reconoce voluntaria y espontáneamente haber recibido un impacto.  Esto aporta confianza al resto de jugadores ya que no hay manera de comprobar si alguien ha recibido un impacto, debido a que los proyectiles no dejan mancha o huella. El jugador grita una palabra acordada —por ejemplo: «eliminado», «muerto», «baja», «hit», etc.— dando a conocer a los demás que ha sido eliminado, retirándose a continuación del terreno de juego levantando la mano o dando alguna seña de que ya no juega. También se usa un pañuelo rojo puesto sobre la cabeza para señalar a distancias largas que ese jugador quedó fuera del juego. Los jugadores peor vistos en esta comunidad son los «inmortales», por razones evidentes, y los «infalibles», ya que siempre aseguran haber impactado contra el enemigo, sea o no cierto.3

No obstante, en Japón y en Italia se han desarrollado chalecos y cascos con dispositivos electrónicos los cuales al ser impactados por las bbs emiten una señal que indica la eliminación del jugador, llegando incluso a desactivar la marcadora de airsoft. Por el momento estos accesorios no han sido muy difundidos por los distribuidores y tiendas locales debido a su elevado costo y las limitaciones de uso que conlleva. El uso de estos chalecos, elimina el principio básico del juego que es el Honor.

Lista de BBs por masa

  1. 0,12 g – Utilizado por todas las marcadoras de gama baja, como algunas pistolas de muelle (que pueden utilizar 0,20 g) y eléctricas mini. De alta velocidad                         y baja estabilidad.
  2. 0,15 g – También utilizado por todas las de gama baja. Poco frecuentes
  3. 0,20 g – Peso estándar para determinar la velocidad de salida de una marcadora. Son muy utilizadas en las AEG, sin embargo, los jugadores más                                               experimentados utilizarán proyectiles con mayor masa, debido a la mayor precisión y mayor alcance.
  4. 0,23 g – Proyectiles más pesados para AEG. Mezcla de velocidad de 0,20 g con el alcance y la precisión de 0,25 g. Se han convertido en uno de los más                                 usados.
  5. 0,25 g – Más habitual que los proyectiles de 0,23 g al ser ofertado por un mayor número de fabricantes. Al ser disparadas, mantienen mejor estabilidad                               que las clásicas 0,20 g, sin restar mucha velocidad. Están ganando mayor aceptación que las de 0,20 g.
  6. 0,27 g – Poco frecuente. Se suele indicar que este tipo de bb mantiene una mejor precisión que las de 0,25 g. Una de las marcas que ofrece municiones                               con este peso es Bioval.
  7. 0,28 g – Peso intermedio entre 0,25 y 0,30 g, consiguiendo mejor precisión que el primero y mayor alcance que el segundo. Especialmente indicado para                           fusiles de tirador selecto o francotirador de potencia media.
  8. 0,29 g – Fabricado por Maruzen (Super Grandmaster BBs).
  9. 0,30 g – Peso estándar para la mayoría de fusiles de francotirador. También es empleado por tiradores selectos.
  10. 0,32 g – También estándar para fusiles de francotirador.
  11. 0,33 g – Similar a la anterior en prestaciones.
  12. 0,36 g – Proyectiles pesados para fusiles de francotirador. Lento, pero de una gran estabilidad.
  13. 0,40 g – Destacan los fabricados por Madbull Airsoft para su uso entre francotiradores, aunque no son biodegradables.
  14. 0,43 g – Son una de las municiones más pesadas empleadas en los campos de juego. Usadas entre francotiradores.
  15. 0,45 g – Son una de las municiones más pesadas empleadas en los campos de juego, de reciente aparición. Usadas entre francotiradores.
  16. 0,46 g – Municiones pesadas, de reciente aparición. Destinadas para fusiles de francotirador.
  17. 0,49 g – Municiones pesadas, de reciente aparición. Destinadas para fusiles de francotirador.
  18. 0,69 g – Es la munición más pesada, en versión biodegradable, de reciente aparición. Destinada para fusiles de francotirador con R-hop o similares. 

Relación entre velocidad y masa de proyectiles

Por lo general se recomienda que a mayor potencia de la marcadora de airsoft, se usen bbs más pesadas, debido a que a mayor velocidad, la munición ejerce más resistencia contra el viento:

  1. Para velocidades inferiores a 250 fps: usar bbs de 0,12 g
  2. Para velocidades entre 250 y 300 fps: usar bbs de 0,20 g
  3. Para Velocidades entre 300 y 350 fps: usar bbs de 0,23 g
  4. Para velocidades entre 350 y 380 fps: usar bbs de 0,25 g
  5. Para velocidades entre 390 y 450 fps: usar bbs de 0,28 g
  6. Para velocidades entre 450 y 500 fps: usar bbs de 0,30 g
  7. Para velocidades entre 500 y 600 fps: usar bbs de 0,40 g

Es necesario agregar que cuando se usa BBs pesadas, se requiere colocar a la marcadora de airsoft una goma de hop-up más dura, para un adecuado giro de la munición, y evitar la caída a menor distancia.